Connect with us

Chill

Escritoras contemporáneas que tienes que leer

El terror no solamente lo escriben los hombres, así lo han demostrado todas las mujeres que aparecen en esta lista y tienes que conocer.

Publicado

el

Es cierto que los espacios en general han sido ocupadas a lo largo de la historia, en su mayoría por hombres. Sin embargo, en el ámbito de la literatura desde el siglo XX, las escritoras se han abierto paso, logrando que sus nombres suenen cada vez más en las librerías.

Es común también que haya cada vez más autoras escribiendo en géneros que en el consciente popular tendrían que ser para hombres.

En esta lista, te dejo algunas que escriben desde la ciencia ficción y terror.

Cristina Rivera Garza

Es narradora, ensayista y poeta, también ha sido profesora en universidades en México y Estado Unidos. En su obra se nota su interés en la guerra, la frontera y la situación de las mujeres en ambos espacios. 

En sus libros Necroescrituras y desapropiación y Dolerse y Condolerse, podemos ver que escribe vivencias propias de un país azotado fuertemente por la violencia.

Mariana Enríquez

Ha consolidado su posición como una de las escritoras más importantes de la literatura latinoamericana contemporánea. Su obra, marcada por el género del terror, ha sido galardonada en múltiples ocasiones, incluyendo el prestigioso Premio Herralde de Novela en 2019.

Enríquez no solo rinde homenaje a figuras icónicas del género, como Stephen King o Amparo Dávila, sino que también aborda problemáticas contemporáneas, ofreciendo una mirada crítica sobre la Latinoamérica postdictatorial y marcada por la violencia.

Alaide Ventura

Por otro lado, Alaíde Ventura se destaca en el ámbito de la Literatura Juvenil, otorgando protagonismo a las mujeres jóvenes como sujetos complejos y con agencia en sus comunidades. Su novela “Como caracol”, que explora los vínculos matrilineales a lo largo de tres generaciones, y su obra más reciente

Ventura desafía los estereotipos de género al enfocarse en las experiencias de niñas, adolescentes y mujeres, rompiendo con la tradición que históricamente ha priorizado la representación del crecimiento y la maduración masculina en la literatura juvenil.

Clyo Mendoza

Fue la ganadora más joven del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en el 2017. Su obra contiene varios poemarios y su novela más famosa Furia. Ella retrata las dinámicas de poder, la inseguridad en México y la violencia generalizada desde una perspectiva femenina.

También lee:

Retrato que Andy Warhol le hizo a Lady Di, se está subastando

¿Es Conveniente Comprar Vuelos Ahora Que Bajó El Dólar?

¡Checa nuestro podcast más reciente y suscríbete!

Chill

Llegó ‘Cien años de soledad”, Netflix lanza adelanto de la serie

Cien años de soledad, el libro de Gabriel García Márquez llega a la pantalla de la mano de Netflix, hoy nos presentaron un adelanto.

Publicado

el

La obra maestra de Gabriel García Márquez y uno de los trabajos literarios más importantes de la literatura latinoamericana, Cien años de soledad, llegará a las pantallas a través de Netflix.

La obra de García Márquez es emblemática y en el mundo de los libros cuenta con cientos de ediciones. Eso sin mencionar que ha sido traducido a más de 40 idiomas y ha vendido millones de copias.

Sin embargo, ahora trascenderá ese mundo con una producción audiovisual sumamente prometedora.

Netflix estará encargado de darnos a conocer la historia de la familia Buendía. El proyecto se anunció desde el 2019, cuando los hijos de García Márquez vendieron los derechos de la obra a la plataforma de streaming que también es una productora.

Cabe destacar que Gabriel siempre se mostró escéptico a que Cien años de soledad fuera respetada en un formato distinto al literario. No obstante, sus hijos tienen confianza en que pueden lograrlo y están participando como productores ejecutivos para lograrlo.

Los productores de la serie han estado involucrados con Netflix anteriormente

La dirección está a cargo del argentino Alex García López, conocido por su trabajo en series como The Witcher y Daredevil, y la colombiana Laura Mora, directora de la película Los reyes del mundo y ganadora de varios premios nacionales e internacionales.

Netflix reveló las primeras imágenes de la serie el 17 de abril ya que se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez.

Aunque aún no se ha anunciado una fecha específica, la serie llegará a la plataforma este año con 16 episodios.

Entre los actores que forman parte del elenco y cuyas identidades se han revelado en el avance, destacan:

  • Claudio Cataño como el Coronel Aureliano Buendía
  • Santiago Vásquez como Aureliano Buendía (adolescente)
  • Jerónimo Barón como Aureliano Buendía (niño)
  • Marco González como Jose Arcadio Buendía
  • Leonardo Soto como José Arcadio
  • Susana Morales como Úrsula Iguaran
  • Ella Becerra como Petronila
  • Carlos Suárez como Aureliano Iguarán
  • Moreno Borja como Melquiades

¿Estás lista/o para sumergirte en el mundo de Macondo?

También lee:

¿Es Recomendable Viajar A Irán O Israel? Esto Dijo La SRE

“Back to black”, la película que nos cuenta la vida de Amy Winehouse

¡Checa nuestro podcast más reciente y suscríbete!

Sigue leyendo

Trends