Connect with us

Música

Felices 20, “On the 6”.

Published

on

El 1 de junio de 1999 el mundo conoció el álbum debut de Jennifer López: On the 6. Y ya nada fue igual.

Advertencia: debo decirles que no puedo ser objetivo cuando hablamos de J.Lo. Crecí con su música y con sus películas; y con el paso de los años me he dado cuenta de que es una de las artistas que más admiro por su trabajo.

Fue en 2016 cuando vi a J.Lo por primera vez en vivo. Durante muchos años pensé que sería algo que nunca pasaría, así que cuando anunció su show en Las Vegas me decidí a comprar boletos. Y cada segundo valió la pena; tanto, que dos años después volví.

Pero más allá de ir a su concierto, lo que me maravilló fue el talento que emanaba en cada segundo de su show. Canta, baila y tiene un angel enorme sobre el escenario.

El show “All I Have” era el resumen de toda una carrera musical que comenzó en 1999 con “On the 6”, una mezcla de ritmos latinos, R&B, hip-hop, dance y pop como no habíamos escuchado antes.

Si bien el mundo ya la conocía como “Selena”, nadie había previsto el éxito en que se convertiría su carrera musical.

Con “On the 6”, J.Lo debutó en el número 8 del Billboard 200, vendiendo 182,000 copias ¡tan sólo en la primer semana! (mientras piensan en ese número, consideren que no existían las plataformas digitales como Spotify o Apple Music), y se mantuvo durante once semanas en el top 20. Su disco debut ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo.

Cuando Jennifer lanzó su disco debut, careras como la de Ricky Martin y la de Marc Anthony (su futuro esposo) comenzaban lo que sería conocido como el “boom del pop latino“. Los cinco sencillos de “On the 6” sonaban en todas las estaciones de radio, los videos de “If you had my love” y “Waiting for tonight” se convirtieron en éxitos de MTV y VH1.

Tommy Motola, Emilio Estefan y Gloria Estefan estaban detrás de ese nuevo sonido. Un sonido con el que J.Lo buscaba reflejar su vida como latina nacida en Nueva York.

“El inglés es mi primer idioma. Crecí aquí. Nací aquí, no tuve una carrera en español primero. Creo que [el álbum] es atractivo para mi generación de personas, crecimos en Estados Unidos pero con padres latinos o padres de diferente etnicidad “.

Jennifer Lopez en una entrevista para Fort-Worth Star Telegram.

Sin duda, los tracks de “On the 6” reflejan la mezcla de ritmos que más tarde seguirían influenciando la carrera de Jennifer.

Tan solo unos meses después del lanzamiento de este álbum, Lopez se había convertido en una estrella no sólo del cine, también de la música. Con “Waiting for tonight”, y el video que le acompañó, abanderó a toda una serie de canciones que celebraban la llegada del año 2000. Inclusive algunos críticos musicales han considerado esta sencillo como un sonido que abrió paso a los hits de música electrónica que nacieron con el nuevo milenio.

Hoy Jennifer Lopez es una de las artistas más influyentes de ascendencia hispana y todo un ícono de la cultura pop, que además ha construido un imperio exitoso desde la música, pero también desde el cine. Una estrella digna de admirarse.

Y para mí siempre será la artista que un día me preguntó desde dónde había viajado para verla en vivo. Felices 20, “On the 6”.

Música

Farina critica a Karol G por no incluir más mujeres en “+57”

Farina criticó a Karol G por no incluir a más mujeres en su colaboración en la canción “+57”, lo que generó un debate.

Published

on

La nueva colaboración de Karol G con Feid, J Balvin, Ryan Castro, Blessd, Maluma y DF en la canción “+57” ha causado un gran revuelo en la música urbana colombiana desde su estreno el 7 de noviembre.

Aunque ha sido un éxito para muchos, la ausencia de mujeres en la canción ha generado controversia. Especialmente tras los comentarios de la cantante Farina.

En una entrevista reciente, Farina expresó su molestia por la falta de exposición a otras mujeres en la industria de la música urbana colombiana. Mencionó a artistas como Greeicy, Goyo, Nath y Soley como ejemplos de talento que debería tener más visibilidad.

Farina insinuó que Karol G no quiere darle exposición a otras mujeres

“Definitivamente no se le quiere dar exposición a ninguna otra mujer”, afirmó Farina, sugiriendo que Karol G, a pesar de su éxito, podría haber incluido a más mujeres en su proyecto.

La declaración de Farina provocó un debate en redes sociales, donde algunos apoyaron su llamado a una mayor inclusión femenina. Mientras que otros defendieron a Karol G, resaltando su historial de colaboraciones con artistas como Natti Natasha y Becky G.

El comentario de Farina resalta un tema recurrente en la música urbana: la representación femenina.

Aunque artistas como Karol G han sido pioneras en la ruptura de estereotipos, la inclusión de más voces femeninas sigue siendo un tema pendiente en la industria.

Farina, quien ha sido una de las precursoras de la música urbana femenina en Latinoamérica, continúa abogando por más visibilidad para las artistas mujeres, a pesar de los retos en un género dominado por hombres.

También lee:
Peso Pluma vence a Shakira y Bad Bunny en los EMAs de MTV
Streamer recibe demanda tras ignorar advertencias de Nintendo

Continue Reading

Trends