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El lado oscuro de Silicon Valley y los grandes unicornios de tecnología
¿Qué tienen en común la serie Super Pumped: The Battle for Uber y WeCrashed? Ambas abordan el lado oscuro de las empresas Uber y WeWork, adentrándose en la vida y acciones de sus fundadores. Por un lado, Super Pumped creada por Brian Koppleman y David Levien y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt como el fundador de Uber, Travis Kalanick, explorará, de acuerdo con la sinopsis oficial “el meteórico ascenso y caída del fundador de Uber…Kalanick adopta un enfoque de ganar a toda costa para forjar la nueva empresa en un titán tecnológico multimillonario”.
Y precisamente fueron varios los escándalos y problemas que forzaron la renuncia de Travis Kalanick en 2017, en su momento, BBC hizo un recuento de los eventos que propiciaron la crisis de Uber en dicho año:
• 19 de febrero: publicación en el blog de Susan Fowler, exempleada de Uber, sobre sus acusaciones de acoso sexual.
• 20 de febrero: Uber contrata al exsecretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, y a la abogada Tammy Albarrán para investigar la compañía.
• 28 de febrero: Uber pide la renuncia de Amit Singhal, su jefe de ingeniería de software, por no revelar una demanda de acoso sexual en Google.
• 1 de marzo: se filtra un video de Kalanick hablando de manera despectiva a uno de sus conductores.
• 24 de marzo: el diario tecnológico The Information reporta que 5 empleados de Uber, incluido Kalanick, visitaron un karaoke con servicios de “acompañante” en Corea del Sur, y que una mujer se quejó.
• 6 de junio: Uber despide a 20 empleados tras una investigación interna en la que estudiaron 215 quejas.
• 7 de junio: El sitio tecnológico Recode reveló que Uber también despidió a Eric Alexander, presidente de la empresa en Asia, por haber obtenido historial médico de una mujer de 27 años que fue violada por un conductor.
• 12 de junio: dimitió el número dos, Emil Michael, involucrado en varios escándalos.
• 13 de junio: Uber emitió el informe de Eric Holder, dos días después de adoptar sus recomendaciones en cuanto a política interna.
• 14 de junio: Travis Kalanick anuncia su ausencia indefinida.
• 20 de junio: Uber anuncia “180 días de cambio”, una campaña para renovar su imagen.
• 21 de junio: Kalanick renuncia tras la presión de cinco de sus accionistas.
En tanto, WeCrashed, protagonizada por los ganadores del Oscar Anne Hathaway y Jared Leto, abordará la manera en la que el excéntrico estilo de vida del fundador de WeWork, Adam Neumann y su esposa Rebekah Neumann, llevó a un camino difícil a la empresa y a que en 2019 Neumann dejara el cargo como director ejecutivo.
Antes de su salida a bolsa, Los potenciales inversores cuestionaron los vínculos entre las finanzas personales de Neumann y WeWork, así como su decisión de expandir la firma a áreas de interés personal, como el surf y una escuela. También plantearon preguntas sobre su capacidad de tomar decisiones en medio de quejas sobre su estilo de vida lleno de fiestas. WeWork trató de responder a esas inquietudes. Entre otros pasos, Neumann devolvió US$5.9 millones en acciones que había recibido por vender la marca “We”.
Actualmente se ha reportado que Neumann tiene una nueva idea empresarial en marcha: propietario de departamentos para arrendar. Las entidades vinculadas a Neumann han estado adquiriendo discretamente participaciones mayoritarias en más de 4,000 departamentos valorados en más de 1,000 mdd en Miami, Atlanta, Nashville, (Tennessee), Fort Lauderdale, (Florida), y otras ciudades de Estados Unidos, según registros judiciales, corporativos, de propiedad y de personas familiarizadas con las transacciones. Muchas de estas inversiones se produjeron en el último año. Neumann les ha dicho a sus amigos y asociados sobre sus ambiciones de construir una empresa que sacudirá la industria de la vivienda por arriendo, dicen personas familiarizadas con el asunto.
Estas series, un poco al estilo de Billions, llegaron para que todos conozcamos, desde un punto de vista muy diferente, lo que hay detrás de grandes empresas, plataformas y unicornios en Silicon Valley, que en su momento no han sabido manejar su crecimiento exponencial.
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Lala y Star Wars unen fuerzas para promover el consumo de leche en México
¡Colaboración de otra galaxia! LALA y Star Wars unen sus fuerzas para promover el consumo de leche en México.

Llama la atención la colaboración se acaba de anunciar entre Lala y Star Wars para llevar al consumidor una edición especial de leche, ya que más que una estrategia de marketing innovadora es también una iniciativa estratégica que además de conectar lo esencial con lo icónico apunta a incentivar el consumo de leche.
En un contexto cultural donde las franquicias globales siguen teniendo un impacto profundo en la vida cotidiana, con un valor superior a los 68 billones de dólares, Star Wars se mantiene como un referente inquebrantable, datos de la industria revelan que la saga cuenta con una base de fans global que representa aproximadamente al 25% de los usuarios de internet.
Esto significa que más de 1 de cada 4 personas en línea se identifica como fan de ésta.
De igual manera, los fanáticos de Star Wars son reconocidos por su alto poder adquisitivo y su disposición a gastar en productos relacionados con la franquicia.
LALA y Star Wars aumento de consumo
Por ejemplo, en el Día de Star Wars (4 de mayo), la demanda de productos de la franquicia puede aumentar hasta un 500% en plataformas de comercio electrónico.
Además, los fanáticos de Star Wars suelen ser más propensos a descubrir nuevas marcas a través de anuncios en cines y plataformas de streaming.
Este fenómeno cultural, que recientemente reestrenó en México “La Venganza de los Sith”.
Una de sus películas más queridas a 20 años de su lanzamiento, sigue siendo un ícono de la cultura popular, conectando a generaciones de fanáticos alrededor del mundo.
Lala es la primera marca de leche en México en colaborar con Star Wars, lo que marca un hito en la historia de ambas marcas.
A través de esta alianza, Lala no solo refuerza su presencia en el mercado, sino que también responde a una necesidad crítica de salud pública:
Aumentar el consumo de leche fresca, un alimento esencial para la nutrición diaria de millones de mexicanos en un país en el que el consumo de refrescos con mas de 200 litros per cápita anuales supera por mucho al consumo de leche que es de apenas 30.5 litros.
Esta cifra refleja un desafío significativo en términos de nutrición, ya que, en México, las enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso están en aumento, especialmente en la población infantil.
Alcance en México
Lala tiene un alcance impresionante en México, con 8 de cada 10 hogares mexicanos consumiendo sus productos al menos una vez por semana.
Esto demuestra la penetración y relevancia que la marca tiene en la vida diaria de las familias mexicanas, posicionándola como un pilar dentro del consumo de alimentos esenciales en el país.
Con esta colaboración con Star Wars, Lala fortalece aún más su conexión con los consumidores al llevar estos productos al anaquel en más de 400,000 puntos de venta a nivel nacional, ampliando su presencia y acercándose aún más a los hogares mexicanos.
Además, esta edición especial de leche de Star Wars estará presente por primera vez en los juegos de los Diablos Rojos de la Liga Mexicana de Béisbol del 2, 3 y 4 de mayo en la Ciudad de México, coincidiendo justamente durante el último día con la celebración del día mundial de Star Wars.
Los Diablos Rojos, uno de los equipos más importantes del béisbol mexicano, han registrado llenos absolutos en sus juegos más recientes, con un promedio de más de 25,000 aficionados por partido, lo que subraya la relevancia de tener activaciones en estadios con un alto volumen de público.
Shows día star Wars
Durante estos juegos, los asistentes disfrutarán de un show de drones, oportunidades fotográficas, degustaciones y momentos pensados para compartir en familia. Nutrición, béisbol y Star Wars.
La colaboración con Star Wars contribuye a posicionar la leche como un “súper alimento”, esencial para una dieta equilibrada y rica en nutrientes como calcio, proteínas y vitaminas A y D.
A través de este acuerdo se busca aprovechar el poder de la cultura popular para conectar con los consumidores de una manera innovadora, haciendo la leche más atractiva y accesible para todas las generaciones.
A nivel mundial, Star Wars ha establecido alianzas con diversas marcas para promover productos relacionados con la nutrición y el bienestar.
Por ejemplo, en 2024, TruMoo, una marca de leche de bajo contenido graso, lanzó en Estados Unidos una edición limitada de leche azul inspirada en Star Wars, en colaboración con Lucasfilm.
Esta leche de vainilla, con 8 gramos de proteína por porción, estuvo disponible en tiendas durante un tiempo limitado, coincidiendo con las celebraciones del Día de Star Wars el 4 de mayo.
Este tipo de alianzas demuestra cómo las marcas pueden utilizar el poder de franquicias culturales para promover productos nutricionales de manera atractiva y relevante para diversas audiencias.
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