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Cine

“La Raya” Conquista el Festival Internacional de Cine de Morelia

A través del humor, Yolanda Cruz, directora de La Raya, retrata la migración al sur de México y recibió crtíticas favorables en el FICM.

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El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue el escenario perfecto para el estreno oficial de “La Raya”. Un largometraje dirigido por Yolanda Cruz que aborda de manera única y humorística la migración y la cotidianidad de las infancias en el sur de México.

“La Raya” cuenta la historia de “la Sotera”, interpretada por Diana Itzel Cruz, quien enfrenta la realidad de la ausencia paterna y materna provocada por la migración.

Yolanda Cruz, en su enfoque distintivo, busca romper con la narrativa de tragedia que a menudo rodea el tema de la migración.

“Algo que yo veo en las películas cuando se habla de la migración son historias muy crudas, tristes y trágicas, pero dentro de las comunidades el humor es muy importante”, comentó la directora durante el festival.

La película se filmó en Oaxaca e incorpora la cultura de la región

El rodaje de “La Raya” se llevó a cabo en Cieneguilla, Oaxaca, un lugar significativo para Cruz, ya que es su lugar de nacimiento.

La película incorpora el chatino, una lengua indígena de la región, lo que enriquece aún más la narrativa y la conexión cultural con el público. “Defendí el chatino, que estuvo presente en muchos de los diálogos del filme”, explicó la directora.

Mónica del Carmen, otra de las actrices destacadas en la película, compartió su experiencia al trabajar con la comunidad local.

Destacó la “sinergia muy bonita” que se creó durante el rodaje y mencionó que recibió talleres de chatino, un idioma que forma parte del grupo de las lenguas zapotecanas.

“La Raya” es un film que invita a la reflexión sobre la migración y la infancia en México, utilizando el humor como un recurso poderoso para abordar realidades complejas.

La presentación en el FICM ha dejado una huella en los asistentes, y se espera que esta película siga resonando en otros festivales y en la conciencia colectiva sobre la migración en el país.

La combinación de un enfoque humanista y una rica herencia cultural convierte a “La Raya” en una obra imperdible que seguramente capturará la atención de audiencias tanto locales como internacionales.

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Cine

Califican ‘El Llanto’ como una de las mejores películas de terror españolas

El Llanto, dirigida por Pedro Martín-Calero, explora el terror psicológico y promete ser una de las mejores obras españolas.

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El Llanto, la nueva película de terror dirigida por Pedro Martín-Calero y protagonizada por Ester Expósito, llegó a cines españoles el 22 de octubre, prometiendo ser una de las grandes del género.

Este filme de terror psicológico y drama sigue a tres mujeres en diferentes países, todas acosadas por una presencia misteriosa. La única pista que tienen es el sonido de un llanto femenino y la aparición de una figura espectral.

Con una atmósfera oscura y un suspenso que se mantiene a lo largo de la historia, El Llanto explora el terror desde la influencia de las redes sociales y los recursos del video doméstico.

Creando una atmósfera inquietante que no solo asusta, sino que también abre una reflexión sobre temas sociales.

Esta película, es el primer largometraje del director

Martín-Calero, quien hasta ahora se dedicaba a los cortometrajes, se estrena en el largometraje con esta historia.

En su opera prima, presenta una narrativa que ha sido comparada con éxitos del cine de terror psicológico como Verónica, de Paco Plaza.

En El Llanto, el director opta por abordar temas de gran profundidad, como el maltrato y el trauma generacional, y los transmite en forma de “virus” sobrenatural que se contagia entre las protagonistas.

Este enfoque refrescante y un estilo de dirección cuidadosamente atmosférico le merecieron a Martín-Calero el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Donostia.

Destacando su capacidad para crear suspenso con una mirada aguda y socialmente consciente.

La película ha sido aclamada por su capacidad para provocar terror en el espectador sin recurrir a clichés.

Además, su desenlace abierto ha dejado a algunos desconcertados, lo que la convierte en una propuesta diferenciada y poderosa dentro del cine de horror.

El Llanto representa el poder del género para canalizar temores colectivos sin necesidad de moralizar. Generando una experiencia visual intensa y perturbadora que ya ha captado la atención de la crítica.

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