Connect with us

Business

Uma & Haggen, la cinta de animación mexicana que le está dando la vuelta al mundo

Esta cinta de animación totalmente mexicana está llamando la atención y se perfila para arrasar con todos los premios en los festivales de cine del mundo.

Published

on

México destaca cada vez más en el rubro de la producción cinematográfica, sobre todo porque poco a poco van surgiendo creativos que llegan para revolucionar con sus ideas, sus proyectos y sus nuevas herramientas tecnológicas.

La película animada Uma & Haggen, Princesa y Vikingo, es una cinta hecha de forma artesanal, a la vieja usanza de la animación y algo interesante es que prescindió completamente del uso de la inteligencia artificial.

Benito Fernández es el director de esta cinta, basada en leyendas de la época prehispánica y cuya trama corre alrededor de una princesa, Uma, que debe salvar a su pueblo junto con la ayuda de su amigo Haggen.

Fue creada en animación 2D, a 24 dibujos por segundo, prácticamente hecha a mano y con una elaboración tan detallada que duró 10 años.

De acuerdo al director, una de sus prioridades era darle prioridad al trabajo humano, mucho antes que a las máquinas.

“En México hay tanto talento, tenemos tantos artistas talentosos, dibujantes, animadores, fondistas, que sentiría espantoso no darle oportunidad…”, mencionó Fernández en una entrevista.

Y admitió que si bien es útil la tecnología, nunca debe estar por encima de los animadores o artistas mexicanos.

Uma & Haggen, cinta 100% de animación mexicana

Se trata de una producción totalmente hecha en México y por manos mexicanas, hecha para apoyar a los artistas nacionales.

“KoolToon, precisamente, nació para apoyar artistas mexicanos que valgan la pena. Gente trabajadora que quiere sumar valor a los artistas mexicanos, y Uma y Haggen tiene precisamente eso”, dijo Mike R. Ortiz, miembro de KoolToon.

Benito Fernández hizo énfasis en la importancia de apoyar los proyectos de animación mexicanos, ya que aún son pocos y no tienen suficiente difusión.

Uma & Haggen fue producida por Ithrax Producciones y se estrenará el 4 de enero de 2024.

¿Sabías, por ejemplo, que Benito Fernández tuvo que hipotecar su propia casa para pagar la producción de esta cinta, que costó 20 millones de pesos?

También te podría interesar:

Revelan la verdad sobre la muerte de Matthew Perry

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo

Breaking

Uber señala limitantes de la reforma laboral a repartidores de apps

Uber se dice en favor de aumentar la seguridad de los repartidores de aplicación, sin embargo no ven viable el proyecto presentado.

Published

on

La reciente propuesta de reforma laboral para repartidores de aplicaciones como Uber ha despertado diversas opiniones en el sector. Sobre todo entre los repartidores inconformes y las propias plataformas digitales.

La iniciativa busca otorgar a los trabajadores seguridad social, acceso al Infonavit y seguros contra accidentes. De acuerdo con lo planteado, no se sacrificaría la flexibilidad de horarios ni la opción de trabajar en múltiples plataformas.

Uber señala inviable adoptar las nuevas medidas

Sin embargo, Uber ha manifestado su desacuerdo con algunos puntos clave. Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber México, afirmó en una entrevista que sí apoyan la idea de mejorar las condiciones de los trabajadores, la propuesta actual es inviable.

“La propuesta que conocimos ayer requiere perfeccionamiento y un diálogo más amplio. Tal como está planteada, no es viable” señaló Sánchez.

Explicó que el modelo de protección social se basa en trabajos tradicionales, lo que no encaja con la dinámica de las plataformas.

Según Sánchez, el 70% de los conductores de Uber se conecta menos de 10 horas a la semana.

“Un sistema pensado para jornadas de 48 horas no es realista para alguien que trabaja dos horas al día”, argumentó.

También destacó que muchos repartidores complementan otras actividades y valoran la flexibilidad que ofrecen estas plataformas.

Los repartidores no se encuentran conformes con lo planteado

Por su parte, Saúl Gómez, vocero del colectivo “Ni Un Repartidor Menos”, expresó que los repartidores temen perder su independencia laboral con la reforma.

Aunque algunos beneficios suenan atractivos, muchos de estos trabajadores no alcanzan el salario mínimo mensual, lo que dificultaría su acceso a los mismos.

La propuesta pone en el centro del debate la necesidad de adaptar los derechos laborales a la nueva economía digital, pero también deja entrever los desafíos que implica reformar un sector con tanta diversidad en sus formas de trabajo.

También lee:
¡Escalofriante! Ciclo de cine con clásicos de terror en CDMX
Algunos Pueblos Mágicos para visitar en Día de Muertos

Continue Reading

Trends