Connect with us

Business

¿Por qué Mickey Mouse es de dominio público?

¿Recuerdas el clásico corto de Mickey Mouse en blanco y negro? Disney acaba de perder los derechos sobre esa imagen y ahora es de dominio público.

Published

on

Empezamos el 2024 con noticias un poco extrañas. Resulta que el personaje de Mickey Mouse es de dominio público a partir del 1 de enero de este año.

Este famoso ratón, en su primera versión estrenada en 1928 en el corto “Steamboat Willie”, perdió su licencia de exclusividad, lo que significa que cualquier persona puede reproducir la image sin tener que solicitar permisos o pagarlos.

En aquel entonces la ley de derechos de autor en Estados Unidos concedió 95 años de permiso a Walt Disney Company para explotar a los personajes del corto, pero justo este año se terminó el acuerdo.

En resumen la versión de Mickey Mouse que se podrá explotar sin problema es la clásica en blanco y negro, mientras el resto siguen protegidas y hay que pagar por usarlas.

Otros personajes de Disney, además de Mickey Mouse, ya son de dominio público

En 2022 Bambi y Winnie Pooh también pasaron a ser de dominio público, lo que significa que ahora son imágenes libres para usarse en ropa, juguetes y toda clase de artículos comerciales.

Si bien podría considerarse una pérdida, lo cierto es que a partir de ahora cualquier compañía que lo desee puede reproducir las imágenes y crear cosas nuevas con ellas.

También te podría interesar:

¿Qué es el Spotify Wrapped y por qué es el evento más esperado por millones de personas?

Japón llegará a la Luna en 2024

Breaking

Uber señala limitantes de la reforma laboral a repartidores de apps

Uber se dice en favor de aumentar la seguridad de los repartidores de aplicación, sin embargo no ven viable el proyecto presentado.

Published

on

La reciente propuesta de reforma laboral para repartidores de aplicaciones como Uber ha despertado diversas opiniones en el sector. Sobre todo entre los repartidores inconformes y las propias plataformas digitales.

La iniciativa busca otorgar a los trabajadores seguridad social, acceso al Infonavit y seguros contra accidentes. De acuerdo con lo planteado, no se sacrificaría la flexibilidad de horarios ni la opción de trabajar en múltiples plataformas.

Uber señala inviable adoptar las nuevas medidas

Sin embargo, Uber ha manifestado su desacuerdo con algunos puntos clave. Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber México, afirmó en una entrevista que sí apoyan la idea de mejorar las condiciones de los trabajadores, la propuesta actual es inviable.

“La propuesta que conocimos ayer requiere perfeccionamiento y un diálogo más amplio. Tal como está planteada, no es viable” señaló Sánchez.

Explicó que el modelo de protección social se basa en trabajos tradicionales, lo que no encaja con la dinámica de las plataformas.

Según Sánchez, el 70% de los conductores de Uber se conecta menos de 10 horas a la semana.

“Un sistema pensado para jornadas de 48 horas no es realista para alguien que trabaja dos horas al día”, argumentó.

También destacó que muchos repartidores complementan otras actividades y valoran la flexibilidad que ofrecen estas plataformas.

Los repartidores no se encuentran conformes con lo planteado

Por su parte, Saúl Gómez, vocero del colectivo “Ni Un Repartidor Menos”, expresó que los repartidores temen perder su independencia laboral con la reforma.

Aunque algunos beneficios suenan atractivos, muchos de estos trabajadores no alcanzan el salario mínimo mensual, lo que dificultaría su acceso a los mismos.

La propuesta pone en el centro del debate la necesidad de adaptar los derechos laborales a la nueva economía digital, pero también deja entrever los desafíos que implica reformar un sector con tanta diversidad en sus formas de trabajo.

También lee:
¡Escalofriante! Ciclo de cine con clásicos de terror en CDMX
Algunos Pueblos Mágicos para visitar en Día de Muertos

Continue Reading

Trends