Business
¿Escuchaste más música el año pasado?, ¡nosotros también!; creció reproducción de música en 2023
Sí, según las cifras casi todos escuchamos mucha más música en 2023, ¿te imaginas cuál fue la razón? Aquí te contamos.
Así es, los servicios de streaming, las plataformas y la facilidad con la que ahora accedemos al contenido hicieron que en el año 2023 escucháramos más música.
El Informe de Fin de Año 2023 de Luminate reveló que en ese año la industria musical mundial superó los 4 billones de reproducciones en 2023, una cifra histórica.
También aumentaron las reproducciones globales en 34% frente a 2022, lo que significa que fue un movimiento de prácticamente todas las naciones.
Algo interesante es que Luminate descubrió que la reproducción de música en español creció un 3.8% en Estados Unidos, mientras la música en inglés cayó un 3.8%.
Las reproducciones globales también aumentaron un 34% con respecto al año pasado, lo que refleja un mercado musical cada vez más internacional.
Por otro lado, uno de los géneros protagonistas del 2023 fue la música regional mexicana, que creció a pasos agigantados, aumentando un 60% las transmisiones de audio bajo demanda en Estados Unidos, algo como 21 mil 900 millones de dólares.
Y al respecto, resulta que cuatro artistas mexicanos superaron los mil millones de reproducciones de audio en Estados Unidos: Peso Pluma, Eslabón Armado, Junior H y Fuerza Regida, además de estar entre los 125 artistas más escuchados.
“Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma tuvo más de mil millones de reproducciones en Spotify y fue el primer éxito regional mexicano en el Top 10 de todos los géneros de Billboard, quedando en el número 4.
Algo curioso es que la cantante Taylor Swift representó por sí sola el 1.79% del mercado norteamericano, es decir, 1 de cada 78 transmisiones de audio bajo demanda en Estados Unidos.
Por supuesto que eso resultó en que Taylor hoy tenga cinco de los 10 primeros sitios de álbumes en Estados Unidos.
Taylor Swift accounted for 1.79% of the entire US music market in 2023, according to Luminate’s Year-End report. pic.twitter.com/KUC4iZ9Uw0
— Talk of the Charts (@talkofthecharts) January 10, 2024
El hip hop siguió siendo el rey de la música en 2023
Ya vimos que entre Swift y el regional mexicano, el mercado musical estuvo muy agitado en 2023, sin embargo, el rey de todos los géneros fue el hip hop.
Este género ganó el 25.5% de todas las transmisiones, además de que las reproducciones de catálogo crecieron 11,3%.
También te podría interesar:
Breaking
Uber señala limitantes de la reforma laboral a repartidores de apps
Uber se dice en favor de aumentar la seguridad de los repartidores de aplicación, sin embargo no ven viable el proyecto presentado.
La reciente propuesta de reforma laboral para repartidores de aplicaciones como Uber ha despertado diversas opiniones en el sector. Sobre todo entre los repartidores inconformes y las propias plataformas digitales.
La iniciativa busca otorgar a los trabajadores seguridad social, acceso al Infonavit y seguros contra accidentes. De acuerdo con lo planteado, no se sacrificaría la flexibilidad de horarios ni la opción de trabajar en múltiples plataformas.
Uber señala inviable adoptar las nuevas medidas
Sin embargo, Uber ha manifestado su desacuerdo con algunos puntos clave. Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber México, afirmó en una entrevista que sí apoyan la idea de mejorar las condiciones de los trabajadores, la propuesta actual es inviable.
“La propuesta que conocimos ayer requiere perfeccionamiento y un diálogo más amplio. Tal como está planteada, no es viable” señaló Sánchez.
Explicó que el modelo de protección social se basa en trabajos tradicionales, lo que no encaja con la dinámica de las plataformas.
Según Sánchez, el 70% de los conductores de Uber se conecta menos de 10 horas a la semana.
“Un sistema pensado para jornadas de 48 horas no es realista para alguien que trabaja dos horas al día”, argumentó.
También destacó que muchos repartidores complementan otras actividades y valoran la flexibilidad que ofrecen estas plataformas.
Los repartidores no se encuentran conformes con lo planteado
Por su parte, Saúl Gómez, vocero del colectivo “Ni Un Repartidor Menos”, expresó que los repartidores temen perder su independencia laboral con la reforma.
Aunque algunos beneficios suenan atractivos, muchos de estos trabajadores no alcanzan el salario mínimo mensual, lo que dificultaría su acceso a los mismos.
La propuesta pone en el centro del debate la necesidad de adaptar los derechos laborales a la nueva economía digital, pero también deja entrever los desafíos que implica reformar un sector con tanta diversidad en sus formas de trabajo.
También lee:
¡Escalofriante! Ciclo de cine con clásicos de terror en CDMX
Algunos Pueblos Mágicos para visitar en Día de Muertos
- Música1 semana ago
Farina critica a Karol G por no incluir más mujeres en “+57”
- Breaking1 semana ago
Roban casa de Taylor Swift y su novio durante partido de la NFL
- Cultura1 semana ago
“The Handmaid’s Tale” encabeza ventas tras reelección de Trump
- Música2 días ago
Stray Kids llega a México: fecha, lugar y preventa de boletos