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31% de la comunidad LGBTQ+ se siente deprimida en el trabajo casi siempre

Las empresas que apoyan las iniciativas LGBTQ+ muestran menores niveles de estrés y ansiedad entre sus colaboradores.

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Más allá de los gestos simbólicos que suelen realizar diversos organismos con motivo de la celebración del Día Mundial del orgullo LGBTQ+, un estudio realizado por Buk, la plataforma tecnológica de gestión de recursos humanos en México y Latinoamérica reveló que aún persisten importantes desafíos que reflejan los obstáculos que enfrentan las personas de la comunidad LGBTQ+ en sus lugares de trabajo.

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Así lo señala el estudio en el que se pudo conocer que el el 31% de las personas LGBTQ+ declararon sentirse deprimidas en el trabajo siempre o casi siempre en los últimos dos años. Una cifra 13 puntos porcentuales mayor que la de sus compañeros heterosexuales.

Esta disparidad también se observa en los niveles de estrés y compromiso laboral, ya que las personas LGBTQ+ suelen sentirse estresadas con más frecuencia, y menos comprometidas con sus trabajos, mientras que 63% de las personas que se identifican como heterosexuales se declaran felices en sus trabajos, esto disminuye a 50% para el grupo LGBTQ+, una diferencia significativa entre ambos grupos.

Día Mundial del orgullo LGBTQ+

El estudio realizado por Buk recopiló más de 3,000 respuestas de personas laboralmente activas en México, Chile, Colombia y Perú. Los resultados obtenidos fueron analizados para comprender de una manera más completa la experiencia de las personas LGBTQ+ en sus lugares de trabajo. 

Al referirse a este estudio, Andrés Gómez, CEO de Buk México afirmó, “Estudios realizados en Latinoamérica han mostrado cómo crear lugares de trabajos diversos e inclusivos contribuye al desempeño financiero de las organizaciones, al compromiso del talento y a mejorar los niveles de felicidad de los colaboradores (McKinsey, 2020). Por esto mismo, como sociedad tenemos una gran oportunidad para detenernos a mirar las cifras y comprender en qué medida podemos construir lugares de trabajos diversos y seguros para todos, incluyendo desde luego a la comunidad LGBTQ+”. 

Existen diversas investigaciones que demuestran que los entornos laborales pueden mejorar la experiencia de los colaboradores: en aquellas empresas que apoyan a iniciativas s LGBTQ+ muestran menores niveles de estrés y ansiedad. En la misma línea, según los datos de la encuesta, las personas que reportan mayores niveles de satisfacción con las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas, también son las que se sienten más felices.

Por ejemplo, el 80% de las personas que se declaran completamente satisfechas con la política de D&I de su empresa, reportan sentirse felices siempre o casi siempre. En contraste, solo el 30% de las personas muy insatisfechas con esta política, dicen sentirse felices con frecuencia, lo que marca una diferencia significativa entre ambos.

Las personas LGBTQ+ se sienten menos felices 

En muchas ocasiones las personas LGBTQ+ sienten la necesidad de ocultar su orientación sexual, moderar sus actitudes, u ocultar información personal para no quedar expuestas a situaciones discriminatorias que puedan afectar su desarrollo profesional. 

Los resultados que proporciona Buk reflejan esta realidad: el 31% de las personas LGBTQ+ declararon sentirse deprimidas en el trabajo siempre o casi siempre en los últimos dos años. 

Según el estudio “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024” de Buk, de los grupos estudiados, las personas LGBTQ+ son aquellas que reportaron haber vivido microagresiones con mayor frecuencia, seguidos de las mujeres y las personas extranjeras. 

Según el estudio de Buk “Benchmark: Indicadores en Gestión de Personas”, el escenario en latinoamérica es diverso. Mientras que en Chile un 45% de las empresas encuestadas para el estudio indicó contar con una política de diversidad e inclusión, en Perú sólo un 21% de las empresas tiene una, lo que revela una disparidad en la región al respecto.

¿Cómo mejorar esta situación?  

  • Ofrecer mentorías: Ofrecer programas de mentorías para todos: diversos casos de estudios han destacado las mentorías como una de las maneras más efectivas de contribuir al desarrollo profesional de personas LGBTQ+ dentro de las empresas, así como contribuir a su seguridad y su bienestar dentro de la organización. 
  • Concientizar sobre las microagresiones: las organizaciones deben ayudar para que este tipo de comportamientos no ocurran, y generar la confianza para que las personas LGBTQ+ se sientan con la comodidad de denunciar este tipo de actos. Esto implica educar sobre este tipo de comportamientos, y entregar un mensaje claro y único desde todos los liderazgos de la organización al respecto, así como contar con canales de denuncia confiables y anónimos. 
  • Revisar la estrategia de selección y detectar posibles sesgos: los procesos de selección pueden ser uno de los cuellos de botella que estén impidiendo la representación de personas LGBTQ+ dentro de las organizaciones. Algunas medidas pueden ser: Definir pruebas anónimas para la selección de cargos, hacer pautas de preguntas homogéneas para las entrevistas, no consultar por atributos personales como estado civil u otro tipo de información personal en el proceso, así como capacitar a los reclutadores para evitar sesgos.

Co-construir una política o acción de diversidad e inclusión que involucre a toda la organización:

  • Un primer paso es el de alentar a personas de todas las jerarquías de la organización a formar parte de este proceso de cambio, desde los más junior hacia los cargos de liderazgo. No se trata de cambiar las creencias de cada persona, sino de cambiar las conductas dentro de los lugares de trabajo para que sean acordes a los valores y la cultura de la empresa. 
  • Tomar el compromiso con la diversidad y la inclusión desde el centro del negocio, y no como algo que recaiga solamente en la responsabilidad individual de los colaboradores. 
  • Medir y comunicar: recopilar datos relacionados con los distintos grupos de la organización y luego analizarlos, es una acción primordial para poder diagnosticar las brechas, las fortalezas y las necesidades de la organización en temáticas de diversidad e inclusión. 
  • Fijar metas medibles: a partir de los datos y de la información recolectada, es clave fijar metas y KPIs para medir los avances de éstas son acciones clave para medir el progreso en temas de inclusión dentro de la organización. Si la organización fija KPIs y objetivos clave para otros aspectos del negocio ¿por qué no hacerlo cuando se trata de diversidad e inclusión?
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OCESA y GNP Seguros evolucionan la experiencia de los fans en el recién remodelado Estadio GNP Seguros

El Estadio GNP Seguros recibirá a artistas como Feid, Natanael Cano, Caifanes, Metallica, Eric Clapton, The Killers y Blink 182.

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Después de 30 años de conquistar el corazón de millones de asistentes de todo el mundo en la Ciudad de México, el renovado Estadio GNP Seguros abrirá sus puertas el próximo 10 de agosto a partir del compromiso de OCESA y GNP Seguros de continuar brindando a los fans experiencias increíbles.

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Así como conectarlos con las expresiones artísticas y producciones más atractivas del circuito nacional e internacional.

El Estadio GNP Seguros reabrirá sus puertas para seguir siendo el recinto referente a nivel global en el que los mejores artistas nacionales e internacionales conecten con sus fans”, dijo Alejandro Soberón Kuri, Fundador y CEO de OCESA.

Gracias a GNP Seguros por ser el aliado con el que este recinto vivirá una nueva era, a Heineken México por haber acompañado el nombre del Foro con su cerveza Sol y al Gobierno de la Ciudad de México que ha confiado en nosotros para desarrollar espacios seguros de entretenimiento que potencian la oferta artística al público, así como los beneficios económicos a la CDMX”.

Nueva alianza entre OCESA y GNP Seguros

Este nuevo paso en la alianza entre OCESA y GNP Seguros, así como los demás patrocinadores que hicieron posible esta remodelación y que comparten el objetivo de impulsar la cultura y el entretenimiento de nuestro país, garantizará que el Estadio GNP Seguros siga siendo un referente por la calidad de su oferta artística y cultural, así como por sus servicios de última generación, permitiendo a sus asistentes vivir momentos increíbles. 

En GNP Seguros sabemos que el escuchar música, asistir a conciertos y disfrutar de espectáculos, son actividades y momentos que nos llenan de emociones, nos cargan de alegría y benefician nuestra salud; el compartir momentos únicos refuerza nuestro lema Vivir es increíble. Como empresa 100% mexicana impulsamos y nos sumamos a proyectos como el próximamente renovado Estadio GNP Seguros que seguirá poniendo el nombre de México muy alto en el mundo de la música y espectáculos a nivel internacional”, aseguró Eduardo Silva, Director General de GNP Seguros.

Con una capacidad de hasta 65 mil asistentes, el estadio ofrecerá nuevos beneficios para brindar mayor comodidad y servicios a los fans.

Butacas y asientos más cómodos para el público, nuevos y mejorados espacios para el consumo de alimentos y bebidas, así como zonas de hospitalidades para público general y corporativos.

Además, contará con más de 280 pantallas de última generación para mejorar la visualización de los espectáculos hacia el interior y brindar información más oportuna a los asistentes.

Así como iluminación interna y en la periferia del recinto que permitirán una mayor visibilidad y seguridad.

Una parte importante de la renovación es la instalación de elevadores panorámicos y espacios de mayor accesibilidad para las personas que lo necesitan.

Optimización y modernización

Asimismo, el Estadio GNP Seguros tendrá una optimización y modernización en su infraestructura de agua, electricidad, datos y telefonía.

Además de la incorporación de elementos sustentables como una nueva cubierta de más de 13,000 m² para captación de agua y una cisterna nueva para su almacenaje y posterior reaprovechamiento.

Para dar inicio a esta nueva etapa, el Estadio GNP Seguros contará con la presentación de artistas de talla internacional de los más diversos géneros musicales como:

Feid, Natanael Cano, Caifanes, Metallica, Eric Clapton, The Killers, Blink 182, Iron Maiden, Los Fabulosos Cadillacs, Morat, Twenty One Pilots, y a las 4 de la tarde de hoy se dará a conocer el artista que realizará el concierto inaugural.

Este hito marcará el arranque de una vasta agenda artística y cultural donde los clientes de GNP Seguros contarán con beneficios especiales. 

El recinto ha impulsado por décadas a la industria del entretenimiento en vivo de nuestro país.

Con esta renovación, el Estadio GNP Seguros garantizará seguir atrayendo a las expresiones artísticas y culturales más potentes, así como mantener a México entre las capitales internacionales más relevantes del entretenimiento en vivo.

Estadio GNP Seguros, motor de desarrollo de la Ciudad de México 

La transformación del nuevo Estadio GNP Seguros cataliza la importante contribución que el recinto realiza al desarrollo incluyente de los habitantes de la Ciudad de México.

Primero generando una derrama económica importante con la presentación de shows de talla internacional y segundo con el apoyo a la implementación de 19 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Esta derrama económica es producto de la gran cantidad de servicios demandados en el contexto de la realización de eventos de alta calidad y de los servicios que requieren los artistas, el personal y fans que viajan a la CDMX a participar o asistir en los eventos que se producen, entre los cuales transportación, alimentación, hospedaje, actividades turísticas de los fans y operaciones logísticas de los equipos profesionales de producción.

Así, la CDMX preservará su posición referente entre las capitales mundiales más vibrantes del entretenimiento en vivo. 

GNP Seguros continúa impulsando su mensaje Vivir es increíble apoyando experiencias en torno al arte, la cultura, la música, el entretenimiento y eventos deportivos, para brindar a clientes y sociedad en general momentos únicos e increíbles. 

Para conocer más del Estadio GNP Seguros, visita www.estadiognpseguros.com.

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