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Cultura

“The Handmaid’s Tale” encabeza ventas tras reelección de Trump

The Handmaid’s Tale de Margaret Atwood ha visto un sorprendente repunte en sus ventas tras la victoria de Donald Trump

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La distopía “The Handmaid’s Tale” de Margaret Atwood ha visto un sorprendente repunte en sus ventas, posicionándose en el primer lugar de las categorías de ficción literaria y ficción política en Amazon.

Este ascenso masivo —6,866% en un solo día— coincidió con la reelección de Donald Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris. Quien aseguro un segundo mandato no consecutivo, y encendiendo el interés en novelas distópicas.

La victoria de Trump ha despertado inquietudes respecto a los derechos reproductivos, un tema clave en las elecciones que atrajo la atención de muchos votantes.

Aunque Trump declaró que vetaría una prohibición federal del aborto, su papel en la designación de tres jueces conservadores fue fundamental para revocar Roe v. Wade en 2022.

El debate sobre los derechos reproductivos recuerda la trama de The Handmaid’s Tale

Lo que ha reavivado el debate sobre los derechos de las mujeres en EE. UU. Este contexto ha potenciado las ventas de “The Handmaid’s Tale”, ambientada en una sociedad totalitaria donde las mujeres son forzadas a procrear para la clase dominante, lo cual muchos perciben como una aterradora advertencia.

Margaret Atwood, abiertamente defensora de los derechos reproductivos, publicó antes de las elecciones una caricatura en X donde mujeres vestidas como las criadas votaban y salían de la cabina electoral en ropa normal.

Reflejando la esperanza de escapar de una posible regresión en los derechos. La novela ha sido un símbolo en manifestaciones, desde el nombramiento de jueces conservadores hasta las recientes decisiones sobre el aborto, consolidándose como un referente en protestas a favor de los derechos de las mujeres.

Otras distopías también han experimentado un aumento en ventas, como “1984” de George Orwell y “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, en lo que parece ser un reflejo de la creciente preocupación social.

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Cultura

MUAC cierra obra de Ana Gallardo por protestas de trabajadoras sexuales

El MUAC cerró la obra de Ana Gallardo tras críticas por revictimización de trabajadoras sexuales. La UNAM ya revisa el caso.

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El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM ha cerrado temporalmente la obra Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024 de la artista Ana Gallardo, en respuesta a críticas que acusan a la pieza de revictimizar a trabajadoras sexuales.

Activistas de la Casa Xochiquetzal, un refugio para mujeres mayores que ejercieron el trabajo sexual, se manifestaron afuera del museo exigiendo el retiro de la obra.

Argumentan que el trabajo de Gallardo utiliza sus historias sin consentimiento y perpetúa estigmas sobre el trabajo sexual.

En un comunicado, el MUAC informó que llevará a cabo un proceso de revisión de la obra, en conjunto con instancias universitarias, para analizar las diferencias y críticas que ha generado.

Asimismo, el museo sostuvo una reunión con representantes de la Casa Xochiquetzal para escuchar sus demandas. La UNAM reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de los grupos vulnerables, condenando cualquier tipo de violencia.

Activistas pidieron explicaciones acerca del apoyo a la obra

La Casa Xochiquetzal también envió una carta al MUAC exigiendo una explicación sobre el apoyo a la obra de Gallardo y pidiendo una reparación de los daños ocasionados a las mujeres involucradas.

En su protesta, las activistas señalaron la falta de apoyo para los refugios como el suyo, mientras que proyectos artísticos como este lucran con sus historias sin beneficiar a las afectadas.

Por su parte, el MUAC defendió la libertad de expresión y expresó su disposición a fomentar un diálogo con las partes involucradas.

La exposición Tembló acá un delirio, en la que se incluye la obra de Gallardo, sigue abierta al público, con la excepción de las piezas en controversia.

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