Connect with us

Deportes

Jim Reynolds logra escalar el Fitz Roy con el mayor solo integral del año en la Patagonia.

Publicado

el

Jim Reynolds

Con apenas 25 años, Jim Reynolds, escalador de piedra y originario de Weaverville, California, realizó el solo integral más vanguardista de la Patagonia argentina al subir y bajar una escalada de roca de 1,524 metros llamada Afanassieff sobre Fitz Roy en aproximadamente en 15.5 horas, un período de tiempo físico y mentalmente agotador para estar en una posición tan expuesta en la que un simple deslizamiento o error significa la muerte instantánea ya que decidió hacerlo sin la seguridad de una cuerda o equipo y sin ninguna ayuda artificial.

El pasado 21 de marzo, esta hazaña fue registrada como el mayor solo integral en lo que va del 2019. La ruta que siguió Reynolds tiene una calificación de dificultad de 5.10c en el sistema decimal de Yosemite de dificultad para escalar, técnicamente es mucho más fácil que, por ejemplo, el solo integral de Honnold de Free Rider (5.13a) en El Capitán. Pero lo que distingue el solo integral de Reynolds en el Fitz Roy no es la dificultad técnica en sí misma, sino la naturaleza de la escalada en una larga ruta de montaña con nieve y hielo, su longitud, la lejanía de su posición y la decisión de evitar el uso de una cuerda para hacer rápel de pureza estilística y aventura intensificada.

Jim Reynolds trabaja en el equipo de Yosemite Search and Rescue (YOSAR) en el verano y quizá sea mejor conocido por mantener brevemente el codiciado récord de velocidad en la ruta the Nose, de “El Capitán” con Brad Gobright, marcando un tiempo de 2:19:44 en la ruta de 914 metros en el año 2017, antes de que Tommy Caldwell y Alex Honnold lograran un tiempo de dos horas en junio del 2018.

“Fue bastante increíble, realmente surrealista, estar solo en la cima del Fitz Roy”, dice Reynolds, que describe una vista de las impresionantes montañas y glaciares que descendían en todas direcciones como si estuvieran en el límite del mundo después de 3 meses de estar conociendo el terreno hasta sentirse lo suficientemente listo para escalar. 

La clasificación del ascenso de Reynolds se convertirá sin duda, en un punto de debate para la comunidad de montañistas. Fitz Roy ha sido conquistado sólo un par de veces por los deportistas solitarios que han empleado un uso mínimo de cuerdas y de equipo para ayudar a sus ascensos.

Para Jim, la opción de subir y bajar sin usar un equipo o cuerdas es simplemente una cuestión de lo que él llama “expresar mi arte en la naturaleza”, por eso le es indiferente sobre cómo caracterizar sus solos en la Patagonia este año, que no sólo incluyen al Fitz Roy, sino también a otras dos montañas más pequeñas en el mismo rango.

A mediados de marzo, realizó el solo integral en The West Face (5.10c) de Rafael Juárez (8.038 pies), haciendo quizás el primer solo integral de esta formación. Y también lo realizó en el Saint-Exupéry (2550 metros), a través de una ruta llamada Chiara di Luna (5.11a). Al igual que con su solo de Fitz Roy, bajó ambas formaciones, aunque tomó diferentes rutas hacia abajo.

En el siguiente link, pueden encontrar más declaraciones al respecto del mismo Jim sobre esta experiencia que ha cambiado su vida. 

https://www.nationalgeographicla.com/viajes/2019/03/escalador-logra-el-mayor-solo-integral-del-ano-en-la-patagonia-argentina

Sigue a NatGeo en:

Facebook: @natgeola

Twitter: @natgeo_la

Instagram: @natgeo.la

Youtube: natgeola

Deportes

¿Quién es Prisca Awiti? La judoca que ganó plata para México

Prisca Awiti, representa a México en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, gracias a su enfoque y dedicación.

Publicado

el

Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz eligió representar al país de origen de su mamá, a pesar de haber nacido en Londres, Inglaterra, y de que su papá es keniano.

La mamá de Prisca Guadalupe fue la responsable de que la judoca eligiera a México por encima de las otras dos nacionalidades.

Desde los seis meses de edad, la madre de la atleta mexicana la llevaba a León, Guanajuato, de vacaciones, por períodos de dos o más meses. A los 12 años, ya tenía por comida favorita los tacos de chorizo y había visitado el país que ahora representa al menos en 10 ocasiones.

Aunque en algunos comentarios podemos leer que “no parece mexicana”, Prisca es una mezcla de culturas y ha decidido y arropado la mexicana con mucho cariño.

Tuvo que dejar de tomar té, tradicional en Inglaterra, porque le provocaba problemas de salud y su “second name” es Guadalupe, el vigésimo quinto nombre más usual en México, en gran parte por la alusión a la Virgen del Tepeyac.

Llegó al judo casi por casualidad

El judo llegó a su vida debido a que uno de sus cuatro hermanos la retó, al decirle que era más difícil que la gimnasia. Quiso comprobarlo y se quedó sobre el tatami para siempre.

La decisión de representar a México la tomó en 2017 y tuvo que poner dinero de su bolsa para poder cubrir sus primeras competencias. Necesitaba demostrar que tenía nivel para recibir el cobijo de las autoridades.

Los resultados fueron casi inmediatos, lo que la llevó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hace cuatro años, en Tokio, Prisca cayó y quedó en el lugar 17 de la competencia.

Cuatro años más tarde está en la final ha dado a México la primera medalla olímpica en la historia del judo. Y aunque se fue un poco triste por no llevarse el oro, Prisca es HISTÓRICA en el deporte mexicano.

Prisca Awiti tiene cuatro hermanos, su papá es keniano y su mamá es una maestra de yoga mexicana. Hoy, nos dio una sorpresa, nos hizo emocionarnos un rato y además, interesó a los y las mexicanas en un deporte que muchos ni habían escuchado nombrar.

¡QUE VIVAN LAS DEPORTISTAS MEXICANAS!

También lee:
Lady Gaga confirma que está comprometida con Michael Polansky
Alumnos del CONALEP fabrican robot para inspirar a más jóvenes

Sigue leyendo

Trends