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Buk cierra ronda de inversión Serie B por US$50 millones para impactar en México e invertir en innovación y desarrollo

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Buk, la plataforma tecnológica de recursos humanos de origen Chileno y de rápida expansión en América Latina, ha cerrado una nueva ronda de inversión Serie-B por un total de US$50 millones.

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Cabe mencionar que esta ronda ha sido liderada por el fondo de inversión Headline, con la participación destacada de Workday (líder mundial en soluciones de recursos humanos), Endeavor Catalyst, así como de inversionistas actuales como Greenoaks y Base10.

Esta inversión servirá para reforzar la presencia de Buk en los mercados donde ya opera, con foco en duplicar el equipo en México, en las áreas de marketing y comercial.

Este crecimiento tiene como propósito clave expandir el impacto de Buk en las empresas mexicanas, ayudándoles a transformar sus culturas organizacionales y optimizar sus procesos de recursos humanos.

Esta plataforma planea abrir nuevas vacantes de trabajo en el país, fortaleciendo su presencia local y ofreciendo oportunidades de empleo en un momento clave para la economía de la región. 

Asimismo, se destinará a otras tres áreas de desarrollo: la calidad del producto mediante una inversión constante en I+D, potenciar el ecosistema de beneficios para las organizaciones y la consolidación de la operación en Brasil. 

Buk ¿Cuál es su objetivo?

“Nuestro objetivo es claro: transformar las empresas y crear lugares de trabajo felices. Hoy impactamos a más de 1.5 millones de usuarios, pero aún estamos en los primeros pasos de un largo camino. Esta inversión es una oportunidad para continuar nuestro crecimiento y expandir nuestra misión a más empresas, no solo en México, sino en toda América Latina. Sabemos que el talento de nuestra región puede competir en el escenario global, y estamos aquí para demostrarlo”

Jaime Arrieta, CEO y fundador de Buk.

“Para nosotros, está claro que Buk se convertirá en el líder del mercado de nómina y sistemas de gestión de recursos humanos (HRIS) en América Latina”, afirmó Shalini Rao, General Partner and Head of Headline’s Growth Strategy.

La ronda de inversión, que posiciona a Buk con una valoración aproximada de US$850 millones, pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la empresa, que continúa demostrando su capacidad de crecimiento, innovación y escalabilidad, a pesar de los desafíos que enfrenta la región.

Esta plataforma nació en Latinoamérica, demuestra que el talento local puede competir de igual a igual con gigantes globales.

“Durante mucho tiempo, las empresas en América Latina se han visto obligadas a conformarse con soluciones limitadas de recursos humanos y nómina, lo que hacía casi imposible tomar decisiones basadas en datos”, señaló Anlei Tang, Principal en Greenoaks.

Buk ha cambiado esta realidad. Al desarrollar una plataforma en América Latina diseñada específicamente para las empresas de la región, les permite repensar cómo contratan, pagan, capacitan y gestionan a sus equipos, convirtiendo los recursos humanos y la nómina en una ventaja competitiva en lugar de un simple servicio. Estamos convencidos de que Jaime y su equipo están apenas comenzando a construir una solución que será esencial para cualquier empresa en América Latina, y estamos emocionados de continuar fortaleciendo nuestra colaboración.”

Aportación de plataformas digitales a la sociedad

Una de las principales iniciativas de esta ronda es la expansión del equipo en México.

Otro de sus planes es duplicar su tamaño de equipo en el país, lo que significará la creación de nuevos puestos de trabajo en diversas áreas, incluyendo desarrollo de software, ventas, marketing y servicio al cliente.

Este crecimiento refleja la confianza en el mercado mexicano, que sigue siendo una de las economías más importantes de América Latina.

México es clave para nuestra estrategia de expansión. El país tiene un ecosistema empresarial dinámico, y vemos un enorme potencial para seguir creciendo en este mercado. Con la expansión de nuestro equipo local, podremos atender mejor a nuestros clientes y continuar innovando para mejorar la experiencia de nuestros usuarios“, señaló el fundador y CEO de la empresa. 

La inversión también se destinará al fortalecimiento como un ecosistema único de beneficios que permita a las organizaciones ofrecer a sus colaboradores una oferta más completa y personalizada, alineada con las necesidades actuales del mercado laboral.

Además, se seguirá apostando por la investigación y desarrollo de nuevas funcionalidades para optimizar los procesos organizacionales.

En cuanto a la expansión, se enfocará en aumentar su participación de mercado en México, uno de los países con mayor crecimiento dentro de la región.

Hoy, la plataforma ya impacta a más de 1.5 millones de usuarios en más de 7,000 empresas de la región, y está lista para duplicar el número de clientes en los próximos años, con el objetivo de llegar a un porcentaje más amplio de los 200 millones de trabajadores en los mercados donde opera.

Cultura

Liderar con empatía: claves para crear una cultura de salud mental en el entorno laboral

El Día Internacional para la Prevención del Suicidio es una oportunidad para concientizar sobre la prevención y la salud mental.

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A nivel mundial mundial, se registran 700,000 suicidios cada año, equivalente a una persona cada 40 segundos: OMS. Estas son algunas claves para crear una cultura de salud mental.

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“Sentirse agotado” no es simplemente una sensación pasajera, puede ser el indicador de un estado físico y mental que debe tratarse seriamente y más si es acompañado de crisis emocionales.

Tomando en cuenta que el entorno laboral en muchas ocasiones se convierte en un segundo hogar, es preciso reconocer la importancia de la salud mental y darle la dimensión holística para atenderla.

Día Internacional para la Prevención del Suicidio

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), es crucial centrar la atención en el bienestar emocional de los colaboradores.

Este día que en el presente año tiene como lema “Cambiar la narrativa”, es una oportunidad para abrir el diálogo sobre la necesidad de que las empresas adopten estrategias efectivas para abordar la salud mental en sus centros de trabajo.

 A nivel mundial, se registran 700,000 suicidios cada año, una cifra que desafortunadamente, equivale a una persona cada 40 segundos, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, el mismo organismo, destaca que una de cada cuatro personas en todo el mundo padecerán una enfermedad mental en su vida.

Cultura corporativa

Por ello es que, este día es un espacio más para reflejar lo esencial que es promover una cultura corporativa impulsada desde los niveles corporativos, donde la prevención es la primera línea de defensa contra problemas graves de salud mental en el trabajo.

En el caso de México, la incidencia de suicidios se ha elevado en los últimos años.

En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, es decir 6,494 casos, mientras que para 2022, de 6.3, equivalente a 8,123 casos, de acuerdo con el Inegi.

Crear un ambiente en el que los colaboradores se sientan valorados y respaldados es esencial para prevenir situaciones extremas. Los directivos juegan un papel crucial en el establecimiento de una cultura de apoyo, que debe incluir la implementación de políticas de salud mental y la promoción de recursos disponibles para los colaboradores”, indica Alberto Fernández, fundador y director de MiMente, plataforma healthtech orientada a atender la salud mental en empresas con más de 500 colaboradores.

Las empresas tienen la oportunidad de desarrollar estrategias que faciliten el acceso a servicios de apoyo psicológico y fomentar la comunicación abierta sobre la salud mental.

Iniciativas empresariales para fomentar la salud mental

Las iniciativas pueden incluir la contratación de profesionales en salud mental, la creación de programas de bienestar emocional y la integración de actividades que reduzcan el estrés, como talleres de manejo del estrés y jornadas de bienestar.

Otro aspecto para crear una cultura corporativa que priorice el apoyo emocional en el entorno laboral es la medición y que los niveles directivos conozcan y comprendan de forma objetiva el pulso de la salud emocional de sus equipos de trabajo.

Es decir, apegarse a métodos de medición basados en ciencia especialmente enfocados en el desgaste laboral y las causas.

Para en una primera instancia entender cómo están los colaboradores de su empresa, desglosado por área y demográfico generacional.

En esa medida ejecutar acciones proactivas en la atención y prevención de la salud mental.

Además, es fundamental que los directivos lideren con el ejemplo.

Su actitud hacia la salud mental influye directamente en la cultura organizacional.

La apertura y el apoyo de los líderes pueden alentar a los empleados a buscar ayuda sin temor a ser estigmatizados.

La salud mental y la cultura organizacional

La integración de estas prácticas no solo contribuye a la prevención del suicidio, sino que también mejora el clima laboral.

Las empresas que invierten en la salud mental de sus colaboradores no solo previenen tragedias, sino que también cosechan los beneficios de una fuerza laboral más saludable, motivada y productiva”, destaca Alberto Fernández.

El Día Internacional para la Prevención del Suicidio es un recordatorio vital para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

Los directivos tienen la responsabilidad y la oportunidad de liderar el cambio hacia una cultura empresarial que priorice el bienestar emocional.

Adoptar estrategias preventivas, ofrecer apoyo continuo y fomentar una comunicación abierta son pasos para asegurar un entorno laboral saludable y prevenir tragedias innecesarias. 

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