Connect with us
La Granja de Clarkson La Granja de Clarkson

Series

La Granja de Clarkson, un masterclass de cómo hacer televisión

La Granja de Clarkson, un masterclass de televisión, no hacen falta efectos especiales o peleas de superhéroes, hacen falta buenas historias.

Publicado

el

Anoche terminé de ver los ocho capítulos de la Granja de Clarkson, la serie transmitida por Amazon Prime, conducida por Jeremy Clarkson; un masterclass de cómo hacer televisión en el siglo XXI.

La serie funciona en muchos niveles, como diría Shrek “los ogros tienen capas” y el ogro de Clarkson también las tiene.

Empecemos por el mismo Jeremy Clarkson, quien saltara a la fama hace casi dos décadas por su show de automóviles Top Gear (otro masterclass).

Acompañado por James May y Richard Hamond, Jeremy Clarkson fue mundialmente conocido por su amor por los motores de combustión interna.

Además de su negativa a creer en el calentamiento global y su incapacidad para realizar cualquier trabajo manual.

Y claro, por sus bromas subidas de tono, que en el contexto actual serían consideradas xenófobas y racistas.

Pero en este nuevo show podemos ver que efectivamente, corre sangre por las venas del ogro critica autos y no aceite.

Vemos a un hombre de casi 60 años alegrarse por el nacimiento de corderos, o deprimirse por la muerte de los animales que cría.

Vemos a un hombre que a pesar de no creer en el calentamiento global, lucha contra la misma naturaleza, el gobierno, la burocracia y su ignorancia para repoblar de insectos, mamíferos y aves su granja.

Otra de las capas en las que funciona el show, tal vez la más superficial, es en la que muestra las vicisitudes de los agricultores.

Sí, es cierto, Clarkson compra un tractor Lamborghini en el primer capítulo.

Y seguramente el presupuesto que Amazon puso a su disposición le permite cubrir los gastos de sus locuras en la granja.

Pero más allá de eso, la serie permite sentir los aprietos de los granjeros, cada día se jugaran un volado con el destino.

El día que llueve necesitan que salga el sol, el día soleado necesitan que llueva, y cuando todo parece encajar hay una plaga, o el covid, o el gobierno inglés ya levantó una restricción.

No quiero ni imaginar lo difícil que debe ser para un granjero o campesino de nuestro país.

La genialidad de la Granja de Clarkson en dos capítulos

Especialmente hay dos capítulos, que en mi opinión son de una gran complejidad en el contenido que ofrecen.

El cuarto capítulo, “Wilding”, en el que Clarkson decide hacer un santuario dentro de su granja para repoblar de insectos, aves, peces y otras especies.

Igual que el protagonista, cualquiera pensaría que es un acto noble por el bien del ecosistema, pero la burocracia, la naturaleza y el bolsillo tiene otra opinión.

Clarkson encuentra impedimentos hasta para cavar dentro de su propiedad un estanque,  porque las leyes británicas tienen contemplado el momento indicado para usar maquinaria pesada.

En este capítulo podemos ver el delicado equilibrio de la naturaleza, no solamente se trata de poner más árboles o hacer un estanque para que los animales beban, se debe contemplar el impacto que tendrá en cada especié, incluso el más pequeño roedor.

Jeremy Clarkson, uno de los hombres que más se oponen al calentamiento global, nos da una de las más valiosas lecciones para conservar el medio ambiente.

Destrabar leyes que impidan el mejoramiento de los ecosistemas, colocar el dinero donde hace falta  y verificar el verdadero impacto en las especies.

La genialidad de Clarkson en dos capítulos

El segundo capítulo con más contenido en capas es el séptimo, “fluffing”.

Clarkson encomienda a uno de sus ayudantes Kaleb, ir a Londres a vender unas plantas de wasabi que cosechó en el lecho de un río.

Aquí debemos hacer una pausa para hablar de Kaleb, un joven de 21 años que sabe todo lo necesario para llevar la Granja de Clarkson, tiempos, técnicas, precios, conocimiento de agricultura, todo.

Un joven que tiene por sueño hacerse el mayor número posible de cortes de cabello antes de quedar calvo y que nunca ha salido de su pueblo natal.

Durante su aventura en la capital, Kaleb va descubriendo una serie de  impedimentos que muestran una brecha entre la gente del campo y la ciudad.

Para empezar el cilindraje de su camioneta tiene restricciones, debe pagar un impuesto especial por usarla y no puede estacionarla en cualquier lado.

Además de pagar 10 libras por un lugar de estacionamiento, el mismo precio que un restaurante ofrecía por una de sus plantas de Wasabi.

Esa es la otra capa de este capítulo, la desventaja en la que negocian en todas las partes del mundo los campesinos.

Mientras tanto Clarkson debe realizar un informe al gobierno inglés con toda exactitud sobre cuántos metros tiene de cultivo y con qué producto.

De no hacerlo correctamente corre el riesgo de ser multado, y ¿cómo podría el gobierno saber que no reportó correctamente? Porque sus cultivos son vigilados con satélites.

¿Cómo es posible que un granjero esté más vigilado por el gobierno que las grandes corporaciones y paraísos fiscales de Londres?

No quiero seguir haciendo spoilers, la Granja de Clarkson es una prueba exitosa de que para producir una serie emocionante no hacen falta efectos especiales, ni peleas con superhéroes, hacen falta buenas historias.

Y tal vez sí, batallas de superhéroes, pero de superhéroes reales, como los granjeros que producen nuestra comida.

También te puede interesar: Netflix por fin anunció quien será Wesker en su serie de Resident Evil

¡Checa nuestro podcast más reciente y suscríbete!

Chill

Llegó ‘Cien años de soledad”, Netflix lanza adelanto de la serie

Cien años de soledad, el libro de Gabriel García Márquez llega a la pantalla de la mano de Netflix, hoy nos presentaron un adelanto.

Publicado

el

La obra maestra de Gabriel García Márquez y uno de los trabajos literarios más importantes de la literatura latinoamericana, Cien años de soledad, llegará a las pantallas a través de Netflix.

La obra de García Márquez es emblemática y en el mundo de los libros cuenta con cientos de ediciones. Eso sin mencionar que ha sido traducido a más de 40 idiomas y ha vendido millones de copias.

Sin embargo, ahora trascenderá ese mundo con una producción audiovisual sumamente prometedora.

Netflix estará encargado de darnos a conocer la historia de la familia Buendía. El proyecto se anunció desde el 2019, cuando los hijos de García Márquez vendieron los derechos de la obra a la plataforma de streaming que también es una productora.

Cabe destacar que Gabriel siempre se mostró escéptico a que Cien años de soledad fuera respetada en un formato distinto al literario. No obstante, sus hijos tienen confianza en que pueden lograrlo y están participando como productores ejecutivos para lograrlo.

Los productores de la serie han estado involucrados con Netflix anteriormente

La dirección está a cargo del argentino Alex García López, conocido por su trabajo en series como The Witcher y Daredevil, y la colombiana Laura Mora, directora de la película Los reyes del mundo y ganadora de varios premios nacionales e internacionales.

Netflix reveló las primeras imágenes de la serie el 17 de abril ya que se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez.

Aunque aún no se ha anunciado una fecha específica, la serie llegará a la plataforma este año con 16 episodios.

Entre los actores que forman parte del elenco y cuyas identidades se han revelado en el avance, destacan:

  • Claudio Cataño como el Coronel Aureliano Buendía
  • Santiago Vásquez como Aureliano Buendía (adolescente)
  • Jerónimo Barón como Aureliano Buendía (niño)
  • Marco González como Jose Arcadio Buendía
  • Leonardo Soto como José Arcadio
  • Susana Morales como Úrsula Iguaran
  • Ella Becerra como Petronila
  • Carlos Suárez como Aureliano Iguarán
  • Moreno Borja como Melquiades

¿Estás lista/o para sumergirte en el mundo de Macondo?

También lee:

¿Es Recomendable Viajar A Irán O Israel? Esto Dijo La SRE

“Back to black”, la película que nos cuenta la vida de Amy Winehouse

¡Checa nuestro podcast más reciente y suscríbete!

Sigue leyendo

Trends